Un arma cargada de futuro



“Sonrientes, abrazados,
intentemos encontrarnos,
aunque seamos distintos,
como dos gotas de agua”

Wislawa Szymborska

Echemos un vistazo, sumamente arbitrario, a la información nacional que los medios de comunicación han difundido en fechas recientes en sus portales y a través de las redes sociales. Hagamos una pausa, observemos. Miremos más allá de las trampas de la obviedad:

El gobierno federal sigue rehuyéndole a reconocer el grave momento por el que pasa el país (Sin Embargo). La violencia, raíz de “Duelo”, exposición de Francisco Toledo (La Jornada). Preocupa baja en impuesto a refrescos (Reforma). El movimiento pro-ciclista y la urbe que queremos (Horizontal). Iztapalapa: 3 cuerpos en menos de 48 horas (Milenio). “Vanguardia rusa. El vértigo del futuro”, más de 500 obras de arte en el Palacio de Bellas Artes (Aristegui). Linchamientos en Puebla reflejan fragilidad del Estado de derecho: CNDH (Proceso). El Hip hop tiene toda una historia de la migración y de las culturas de la oralidad: Batallones Femeninos (Rompeviento TV). La mitad de los niños tiene tanto plomo en la sangre como para afectar su inteligencia (Emeequis). Taller de fotografía estenopeica para niños: Encuentro Fotográfico México (Cuartoscuro). El narco entre nosotros (Reporte Índigo). Platicamos con Francisco Goldman, autor de Circuito Interior, volumen de crónicas sobre la Ciudad de México (Gatopardo).

Asaltan a 25 comensales de Belmondo en la Roma (SDP noticias). Celebra la FIL Zócalo 15 años de promover el libro y la lectura (Somos El Medio). Ante la ola de violencia, Mancera anuncia que habrá sobrevigilancia permanente en el D.F. (Emeequis). Con música, cine, cuentos, leyendas y calaveritas, los muertos salen a Coyoacán (Aristegui). Ni narco, ni gay ni adicto ni ratero: Fidel Herrera, nuevo cónsul de México en Barcelona (Aristegui). Cue renuncia a construir en el Cerro del Fortín, cambia sede del Centro de Convenciones; a salvo el Cerro del Fortín (Proceso). Suman 9 linchamientos en Puebla durante 2015: CNDH (Homozapping). Recauda 206 467 pesos subasta fotográfica para apoyar a familia del fotoperiodista Rubén Espinosa (Periodistas de a Pie). Siete cuerpos son hallados en Sonora, cerca de la frontera con E.U. (Sin Embargo). El documental “Mirar Morir: el ejército de la noche de Iguala”  se estrenó en el marco del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (Gatopardo).

Ante una realidad que en ocasiones se nos presenta incomprensible, yo leo (y releo) para tratar de entender. Leo y observo que sí. Que en medio de todo ahí está el más robusto de los salvavidas, la cultura. Leo y pienso que sí. Que las artes tienen la capacidad de persuadir. Que ese diálogo asombrosamente profundo que encontramos en el Quijote, puede hacernos cambiar nuestra visión del mundo. Que dedicar tiempo a escuchar la flauta de Horacio Franco o a visitar el Museo Memoria y Tolerancia, nos ayuda a darle sentido a un país que parece no tenerlo. Y que debemos aspirar a mejores escenarios porque la historia es una construcción colectiva y no el libro ya escrito que nos intentan vender.

En medio de la ingente cantidad de información/desinformación que circula en Internet, de los incesantes estímulos que a diario se desbordan sin que podamos evitarlo, también se filtran actos y gestos luminosos, útiles, replicables. Son artículos como “Teatro que salva vidas” (El País, 19 de octubre), el cual describe los esfuerzos de la compañía Alpha Chapó para combatir la desnutrición y la mortalidad infantil al sur de Mauritania, en África, mediante representaciones teatrales con las que intenta modificar los malos hábitos alimenticios de la población. O como "Teatro en la Rambleta" (Culturplaza, 4 de noviembre), texto que reseña el programa piloto de encuentros entre etarras arrepentidos y familiares de sus víctimas, proyecto que luego dio paso a la creación de la puesta en escena "La mirada del otro", un relato de identidad y "un collage donde se han encajado frases reales expresadas por víctimas y arrepentidos".

Y, como les dije, yo leo para tratar de entender. Leo y pienso que sí. Que el poeta Gabriel Celaya tiene razón: que la poesía, que la cultura -toda- es un arma cargada de futuro.

© G. Serrano.


Artículo originalmente publicado en Homozapping, el 24 de octubre de 2015. 

Comentarios

  1. Gracias por tu trabajo Gloria, en verdad me es grato leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar por aquí y compartir. Eso es más grato todavía, saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Visita las entradas más populares

Filosofía “entre pucheros”

EPISODIOS SONOROS - Pan con miga 4: Los motines del pan