2016: que así sea y que perdure



Comencé a escribir en Homozapping el 31 de diciembre de 2014. “Ella, Ellos, reflexiones sobre #Ayotzinapa”, fue el título de la primera y todavía dolorosa entrega. Le siguieron la reseña sobre el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido Mérida, hablar de las similitudes entre dos fascinantes y disímiles personajes como el realizador Orson Welles y el periodista Julio Scherer, y contrastar el nivel de influencia social de dos movimientos ciudadanos, el de ciclistas urbanos y el de activistas. También dedicamos tiempo para repensar las políticas culturales acompañados de dos expertas, la Dra. Lucina Jiménez y la Mtra. Mayte Cordeiro

Hubo espacio para hacer memoria, para sacar del baúl del olvido lo sucedido durante la Guerra de Castas en Yucatán y la Redada del Velódromo de Invierno en Francia. Para conocer el trabajo de mujeres como Martha Sánchez Néstor, indígena amuzga, y para enfatizar en el valor de la lectura para goce personal y como propulsor del desarrollo de los pueblos. Para ahondar en el concepto de interculturalidad y rendir homenaje a un hombre de letras, Vicente Leñero. Igual para hablar del teatro independiente, de la poesía de Sol Ceh Moo, de la danza de Pina Bausch y del cine de Manoel de Oliveira

Los meses corrieron y con tristeza despedimos a Günter Grass y Eduardo Galeano. Nos atrevimos a entrevistar a un libro y a preguntar a los usuarios de las redes sociales cómo infundir en los niños el gusto por este objeto. Disfrutamos la fotografía cáustica de Alberto García-Alix, supimos de manifestaciones artísticas de resistencia como Fenómeno 43 y no pudimos abstraernos de los tremendos gazapos protagonizados por Alejandro Camacho, en su papel de candidato del Partido Acción Nacional, y de Lorenzo Córdova al frente del Instituto Nacional Electoral (INE). El disgusto se aligeró con la fabulosa charla que nos regaló el actor Roberto Franco y su alter ego, Dody Maleanta

Pero volvimos a la realidad para saber de la Ley Mordaza y de las elecciones autonómicas y locales en España; esto, en un esfuerzo por dejar de ver a México como el ombligo del mundo, claro está, sin desviar la atención del recorrido en caravana por el sureste mexicano que encabezaron Omar García y algunos familiares de los 43 normalistas desaparecidos. De nuevo el arte estuvo presente con las miradas fotográficas de Mary Ellen Mark y Sebastião Salgado. Y descubrimos que el chef René Redzepi y el cineasta Sergei Eisenstein tienen algo en común: su admiración por México. 

Señalar la violencia de género y enterarnos de lo ocurrido en Wikimanía 2015, fueron parte de los contenidos. Cuestionarnos cómo accedemos al conocimiento, cuáles son las relaciones entre la iglesia y el poder, o qué se requiere para aprender a colaborar, también. Sin embargo, hubo asuntos que se convirtieron en una constante a lo largo del año, uno de ellos fue la censura a periodistas y medios de comunicación. La muerte de Rubén Espinosa y de cuatro mujeres más, una de ellas la gestora cultural Nadia Vera, de nuevo exhibieron la intolerable precariedad con la que se informa y se ejerce la libertad de expresión en nuestro país. 

El artivismo de Sebastián Liera, la música de Michael Nyman, la pintura de Mónica Sanabria y Marco Zamudio, la expresión corporal de Manu Fajardo y la fotografía escénica de José Jorge Carreón estuvieron incluidos en el menú. El arte no para evadir, sino para transformar, fue el que pobló esta sección. Los textos “Una Secretaría de Estado para la cultura” y “Vivir y morir en los tiempos del 2.0”, constituyeron –sencillamente- un mínimo reflejo de la actualidad nacional e internacional. Observar a México desde Madrid y aprender de urbanismo, educación expandida y huertos urbanos, nos permitió apreciar inéditas formas de vivir en comunidad. 

La permanente incidencia de la mujer en la sociedad se hizo presente con el Hip hop de Rebeca Lane, la poesía suicida de Sylvia Plath, la camuflada creatividad de Ann Delia Derbyshire y la peculiar trompeta de Birgit Ulher. El Encuentro Nacional de Colectivos Sociales (ECOS 2015) nos demostró que una ciudadanía organizada no es una quimera y que tampoco son pocos los que “mapean” la vida y se aplican en la regeneración del tejido social de un país definido por la impunidad. Colaborar, intervenir y participar, fueron los verbos antagónicos utilizados por quienes piensan que otro escenario -incluso mundial- sí es posible.

El otoño llegó y con él la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2015) a la que también dedicamos un apartado y, en particular, al Encuentro Internacional de Periodistas. Lo mismo a la XI Caravana de Madres Centroamericanas, esas mujeres en busca de sus hijos que si algo saben es resistir y caminar hacia adelante con imponente dignidad. Cerramos el año haciendo un “Elogio de la lentitud” en un mundo que se mueve a una velocidad vertiginosa y nos demanda nunca detenernos, ni siquiera para preguntarnos qué dejamos en el trayecto, hacia dónde vamos y si realmente queremos llegar ahí.

Dice el filósofo español Emilio Lledó que “la lucha por la cultura es la lucha esencial del ser humano”. En Homozapping así lo pensamos y, por eso, en 2016 continuaremos llenando este universo digital con las expresiones artísticas y culturales que dotan de significación el transcurrir del hombre por el planeta, que transgreden el statu quo, que se salen del main stream e intentan ser el faro para no perdernos en este cíclico e inevitable navegar. Pero no nos adelantemos. Hoy, por lo pronto, busquen y vean el filme de Jean-Pierre Jeunet (2001), escuchen la voz pausada de André Dussollier y tengan el mismo e inusual impulso:

“Amelie tiene de repente la extraña sensación de estar en total armonía consigo misma, en ese instante todo es perfecto. La suavidad de la luz, el ligero perfume del aire, el pausado rumor de la ciudad, inspira profundamente y la vida ahora le parece tan sencilla y transparente que un arrebato de amor, parecido a un deseo de ayudar a toda la humanidad, la empapa de golpe.” 

Volver a lo más elemental. Que así sea y que perdure, feliz año.

Artículo originalmente publicado el 03 de enero de 2016 en Homozapping.

Comentarios

Visita las entradas más populares

Filosofía “entre pucheros”

Miradas Múltiples, el proyecto