#todosconHugo





109 individuos pueden hacer la diferencia. Ni siquiera se necesita que sea una comunidad entera o toda una nación. Así lo hicieron evidente un viernes por la noche, el primero del mes, cuando la gente colmó el lugar, La Tabacalera, en Madrid, para observar sus obras y aportar un poco de pasta, un dinero a la causa de otro que se convirtió en la de ellos. 109 miradas fotográficas ̶ en su mayoría españolas ̶ para ayudar al amigo mexicano, al fotógrafo poblano Hugo Ortuño Suárez, que lucha contra uno de esos tumores malignos, agresivos y rápidos, que los médicos llaman angiosarcoma. La historia es sencilla, como son los relatos que en su modestia entrañan lecciones de las que se aprenden cosas valiosos, sobre la vida, sobre uno mismo: Hugo se graduó de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), luego obtuvo una beca para estudiar su maestría en la Universidad Rey Juan Carlos y más tarde comenzó a trabajar para la agencia EFE. Así, hasta que en 2015 llegó ese monstruo bulímico que devora por dentro los cuerpos, el cáncer.

Pero antes Hugo trabó amistad con fotógrafos de otros medios como El País, El Mundo y La Vanguardia. Profesionales ganadores de premios como Photopress, Rey de España y World Press Photo; aspecto que en realidad carece de relevancia e, incluso, es vulgar mencionar porque lo que este ser humano encontró fue, básicamente, otros seres humanos que no lo dejaron solo en la desdicha y organizaron una exposición para ayudarlo con los gastos de su tratamiento. #todosconHugo fue el hashtag, la etiqueta con la que convocaron a más colegas que, sin dudarlo, se sumaron a la iniciativa y donaron una imagen que los asistentes pudieron adquirir por 70 euros, unos 1,400 pesos mexicanos. Qué bien  ̶ pensé ̶  mientras contemplaba el apresurado caminar de una chica española que momentos antes bajó de un taxi y me preguntó si allí era el evento. Qué bien, 109 usuarios de las redes sociales, proponiendo algo más que lamentarse en Twitter por el costo de los medicamentos que Hugo debe comprar y que tampoco se contentaron con subir una frase de Paulo Coelho o del Dalái Lama a Facebook. 109 fotógrafos que no fueron indiferentes a las dificultades de un compañero. 109 españoles a quienes la nacionalidad  ̶ la suya y la de Hugo ̶  no les impidió hacer lo que se supondría en otros tantos casos.

Escribió Walt Whitman: “La vida es desierto y oasis / Nos derriba, nos lastima / Nos enseña”. Qué bien, más de un centenar eligiendo ser oasis cuando la contundencia de lo que se mira alrededor, indica que la humanidad igual adolece un proceso descontrolado en la división de sus células, una modalidad de cáncer, más temible y letal, que paulatinamente nos está transformando en una especie con el corazón estéril y en habitantes de un mundo  ̶ también ̶  cada vez más erosionado, desértico.

© G. Serrano.

© G. Serrano.

© G. Serrano.

© G. Serrano.

© G. Serrano.

© G. Serrano.

© G. Serrano.

© G. Serrano.

Artículo originalmente publicado en Homozapping, el 7 de abril de 2016.


Comentarios

Visita las entradas más populares

In memoriam: Sebastián Liera (1975-2023)

EPISODIOS SONOROS – Pan con miga 8: Un cuento de pan

EPISODIOS SONOROS - Pan con miga 7: hechos de historias