Miradas Múltiples, el proyecto


Verba volant scripta manent, ("las palabras vuelan, lo escrito queda")
Cayo Tito


PRESENTACIÓN


¿Qué es Miradas Múltiples?

Es una propuesta de comunicación: global, colaborativa, abierta e incluyente.
Es un motor de participación ciudadana.
Es un proyecto periodístico, un semillero de nuevos cronistas
Es una revista digital con una periodicidad quincenal.


INGRESA AHORA al sitio web de Idéame para hacer una aportación económica al proyecto: https://social.idea.me/proyectos/49289/miradas-multiples-periodismo

¿Qué características tiene?

Nuestro principal interés es recuperar las buenas prácticas que, tiempo atrás, hicieron del periodismo un oficio de valor para la comunidad. Para lograrlo, hemos incluido los siguientes elementos:

Multiplataformas y multisoportes: imagen, audio, video en todas sus combinaciones.

Multigéneros: entrevista, reportaje, crónica, ensayo, columna de opinión, relatograma y lo que aún no existe.

Además, recuperamos el valor del fotoperiodismo; es decir, queremos dar un lugar especial a las historias bien contadas en imágenes para recordar a nuestros lectores que la fotografía sirve para algo más que "ilustrar un texto".

Sin límites de extensión en nuestros contenidos.

“Glocal”: porque relaciona temáticas locales con problemas globales.


Actualmente, nuestro equipo está conformado por periodistas de México, Colombia, Reino Unido y España, pero este será un espacio para todas las voces y todas las plumas que -verdaderamente- tengan algo que decir, desde su particular mirada y tomándose el tiempo necesario para contarlo bien.

Personal y subjetivo: porque ofrece las MIRADAS de MÚLTIPLES profesionales sobre situaciones, hechos o momentos del mosaico que es la realidad. El objetivo es retomar la figura del periodista como alguien creíble y desechar el mito de la objetividad, sin que ello signifique ser parcial o deshonesto.




De investigación: basado en una agenda propia abordada de manera profunda, con base en el reporterismo y la documentación.

Comunitario y social: para servir de enlace a los distintos movimientos ciudadanos que trabajan por el bien común.

A contracorriente, sin inmediatez, sin prisas por ser los primeros. El periodista Peter Laufer lo define como "slow news". Y también al estilo de Martín Caparrós: contra los lectores, hablando de lo que la gente no quiere enterarse.

De banda ancha: es decir, todos los temas, todos. La única regla es evitar los lugares comunes, decir lo que ya está dicho o más de lo mismo.

Sin censura, con libertad creativa, con puntos de vista contrastantes, sin miedo al debate. Eso sí, sin abanderar ninguna causa. No seremos voceros de nadie. 

Cercano, amigable e inteligente: Queremos llegar al ciudadano común, brindarle contenidos de calidad que de igual manera les interesen a personas con un mayor grado de especialización o dominio de ciertos temas.



Sostenible: lo que significa remunerar económicamente el trabajo de todos y generar recursos para hacer lo que más nos gusta: periodismo. 

Vivimos un tiempo de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad que exige pensar la sociedad, los medios y las instituciones de manera distinta. Nos encontramos en un momento "bisagra"; es decir, de cierre de un siglo y de apertura hacia uno nuevo que nos obliga a desaprender y aprender para hacer frente a los retos de un mundo globalizado. En este contexto, Miradas Múltiples es un esfuerzo por responder a la pregunta: 

¿Cómo puede el periodismo servirle mejor a la comunidad?

Si hay un momento para honrar la libertad de expresión y el buen periodismo: es este. ¡Contamos contigo para hacerlo!



Para agradecer tu apoyo, elegimos algunas recompensas que entregaremos durante los dos meses posteriores al término de esta campaña. Aunque, finalmente, la mayor recompensan es contribuir al ejercicio pleno de la libertad de expresión y el acceso a la información, como dos derechos esenciales para la vida democrática. 

Esto se trata de "vibrar en común, crear en común", 
Ángel Fuentes Balam, dramaturgo.




Comentarios

Visita las entradas más populares

Filosofía “entre pucheros”

Semblanza: Como comer un mango