Imprudentemente el Teatro

Teatro La Rendija, Mérida, Yucatán © G. Serrano.

"Con frecuencia confundimos ocupar el mismo espacio con el encuentro".
Pedro Fresneda


Es miércoles 9 de septiembre, pero no cualquier miércoles. La mitad de la semana en la capital yucateca depara una increíble velada para aquellos que han osado congregarse en la esquina de la 50 con 51. Es la Quinta edición del Festival de Teatro de la Rendija, Iberoamérica en Escena y desde Vigo, España, ha llegado a esta otra península la compañía Teatro Ensalle para presentar en una noche de luna grande, despreocupada y luminosa, la obra “Imprudentemente Deseé”, bajo la dirección y dramaturgia de Pedro Fresneda.

Poco a poco comienza a llegar la gente. La conversación de banqueta fluye suave, solo hay prisa para el encuentro. Se escucha un murmullo sutil que, de tanto en tanto, explota en risas que invitan a ser parte de esa colectividad. Relajados, los anfitriones reciben con programa en mano a cada uno de sus invitados, porque ¿qué si no es el teatro, sino una abierta invitación a construir juntos una realidad alterna o deconstruir la existente?

Teatro La Rendija, Mérida, Yucatán © G. Serrano.

Así comienza la experiencia previa a la función; por el momento, todos los ahí reunidos son personajes de la vida en espera de reconocerse en la voz, los gestos o las palabras de Raquel, Artús y Jorge. A las 8:45 pm se escucha la primera llamada, pero el tiempo en comunidad pasa rápido y quince minutos se convierten tan solo en unos cuantos segundos, los suficientes para prologar el acto teatral que está por suceder. Tercera llamada. Los asistentes forman una fila y se encaminan hacia la entrada principal de este seductor espacio escénico que se encuentra al doblar la esquina, sobre la calle 50.

Ahora todos son uno en complicidad. Las luces se apagan y la expectación crece. Una mesa, dos sillas, un sillón y unos cuantos objetos conforman la escena en la que aparecen así, sin más, 3 personajes que dejan expuesta toda su humanidad ante las miradas desconcertadas de quienes los observan, pero que gradualmente y con la contundencia de su lenguaje, muestran también que la tragedia de la vida y el deseo de vivir van juntos y no son ajenos a nadie. Es entonces cuando los espectadores comienzan a mirar con precisión cada movimiento, a sentir con empatía los diálogos que antes parecían ser un perfecto galimatías y que ahora son ráfagas instantáneas de recuerdos, emociones y pensamientos tan similares a los de cualquiera. Descubrir esta conexión es lo más parecido a un sincero apretón de manos. Finalmente, ¿a quién no se le ha atravesado alguna vez la vida en el camino?

La obra concluye entre aplausos. Terminó “esa tormenta que aprietas en los puños”, al menos en esta representación.

Es el teatro contemporáneo, de creatividad desparpajada, siempre un paso adelante y construido de posibilidades infinitas. Son textos implacables, música sumamente bien pensada, iluminación que ayuda a desgranar el relato y una creación coreográfica arriesgada que realza el valor de la puesta en escena en su conjunto; en fin, toda una curaduría teatral que da por resultado una experiencia fascinante. Esta es la narrativa con la que Teatro Ensalle cuenta una historia que logra llevar al espectador de lo pequeño a lo grande y de lo local a lo universal y, al cerrarse el telón, termina siendo un espejo en el que se refleja la insoportable posmodernidad de nuestra sociedad. 

El arte nunca es neutro, conlleva siempre un mensaje que sabe colarse entre las rendijas del contradictorio mundo occidental en el que vivimos y donde, quienes se esfuerzan por mantener a las mentes adormecidas, tienen su contrapeso en este otro lenguaje que agita las conciencias. El del teatro, imprudentemente el teatro…

Dense una vuelta por La Rendija, inviten a quien aman a ver buen teatro. No digo más.


Gracias a La Rendija y Teatro Ensalle por hacer del teatro un lugar para el encuentro, un arte vivo.

Imprudentemente Deseé

Dirección y dramaturgia:
Pedro Fresneda
Creación coreográfica e intérpretes:
Raquél Hernández, Artús Rei y Jorge Rúa
Iluminación:
Pedro Fresneda
Fotos y ambiente sonoro:
José Collazo
Distribución:
Jorge Rúa
Espacio escénico y producción:
Teatro Ensalle
La Rendija


Nota: Este texto formó parte del trabajo voluntario “Teatro Contemporáneo” para el Módulo VI “Artes Escénicas y Música” del Máster en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales, Universidad de Zaragoza, España. Coordinador del Módulo: José Luis Melendo Mazas.

Comentarios

Visita las entradas más populares

EPISODIOS SONOROS – Pan con miga 8: Un cuento de pan

Filosofía “entre pucheros”

Miradas Múltiples, el proyecto