Los silencios que rompe la música (segunda parte)
© G. Serrano.
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“La caricia y la metralla,
y esta herida que nos lastima,
los palacios de otras épocas,
de ayer y mañana,
el viento los llevará…
Todo desaparecerá,
pero el viento nos llevará...”
Noir Desir, Le vent nous portera
Es
sábado. Con todo su esplendor el día comienza temprano, al igual que Andrés
Chicob y Gabriel Puc, los jóvenes músicos que, mochila al hombro, se encuentran
en la inquieta Plaza Grande de la capital yucateca para, de ahí, reunirse con
el resto del grupo que los espera a un costado del atrio de la iglesia en el
Barrio de San Juan. Su mirada tranquila, sonrisa disimulada y apariencia
discreta, develan solo una fracción de la belleza de la forma y la profundidad
del fondo de un pueblo milenario, el maya. Minutos después de su llegada a San
Juan, aparecen también la Dra. Alejandra y la Mtra. Lulú acompañadas por otros chicos
y chicas, quienes terminan por conformar esta pequeña
colectividad que a bordo de dos vehículos comienza el trayecto rumbo a Peto,
pequeño poblado que se ubica al sur del estado, a escasas dos horas de Mérida. Todos
se saludan, hay disposición y buen ánimo. Andrés tiene la timidez de la música
que demora en escapar del alma; mientras que Gabriel, la emoción de aquella que
viene del corazón y si no sale, lo revienta. Conforme se alejan de la ciudad,
va quedando atrás la suntuosidad de la agotada época henequenera que aún
conservan construcciones como la Hacienda Teya; es entonces cuando comienza a
verse realmente la exuberancia de una tierra en la que todos los frutos son
posibles. El camino es una larga línea recta rodeada de vegetación que, de
tanto en tanto, deja asomar cierto conjunto de casitas mayas, improvisadas veredas o los restos ruinosos pero coquetos de una que otra hacienda en abandono
y a total merced de la maleza. El tiempo pasa rápido gracias a Gabriel, quien
con soltura y espontaneidad no pierde oportunidad para expresar sus ideas. Así,
cuenta de su memorable visita a Tihosuco,
comunidad del vecino estado de Quintana Roo y punto neurálgico de la Guerra de
Castas; de la película Baktun, la
primera hablada en lengua maya y actuada por indígenas de la península; de Patboy, al que un diario local describe
como el máximo exponente del rap en la región. También comenta sobre Avatar, una de sus cintas favoritas. El viaje es corto para todo lo que tiene por decir, pero aún quedan suficientes minutos para que interprete una canción de su autoría, lo que en seguida hace con sentimiento tal, que sencillamente
conmueve.
© G. Serrano.
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Es
sábado. Con toda su simplicidad aparece Peto y unos cuantos metros delante, la
radiodifusora XEPET U Chíikul U T’aan Maya’ob, “la voz de los mayas”. A la entrada, la joven Yazmín Novelo
recibe a los recién llegados con un gesto alegre y los invita a pasar para no
retrasar más el inicio del Taller de Música. May, Tucuch, Puc
o Pot, son algunos de los apellidos de los asistentes que ahora escuchan,
atentos y expectantes, la presentación que Yazmín hace de la Dra. Alejandra
García Quintanilla, profesora e investigadora del Centro de Investigaciones
Regionales Hideyo Noguchi, especialista en identidad y cultura maya en Yucatán
que está aquí para hablar del pensamiento plasmado en el Popol Wuj, el “libro
de consejos de la comunidad” en maya K’iche’, una conjunción de religión,
mitología, costumbres y leyendas; los saberes de un pueblo y el asombroso
relato del comienzo de todo. Pero hay más que eso. Devolver a las cosas su
justo valor, es lo que en realidad trajo a esta mujer hasta Peto, así que en
ello pone todo su empeño. Las palabras de la Dra. Alejandra reflejan la
profunda vinculación que tiene con esta cultura, lo que le permite hablar
con sensibilidad y entendimiento, articulando de manera sencilla cada frase en
un intento por recuperar el recuerdo de lo que son y están dejando de ser estos
jóvenes, a quienes se dirige con la misma ternura de una madre a su hijo. Sin
embargo, eso no es suficiente para romper el tremendo silencio compartido, tras
el que se pierde toda la expresividad de estos chicos. Solo el movimiento
continuo de sus piernas deja ver la impaciencia y los considerables esfuerzos que
hacen para mantenerse concentrados. La cascada de información que reciben ha
terminado por agotarlos y una pausa para beber un poco de K’eyem, pozole
yucateco, se hace indispensable.
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Todos se relajan, se escuchan risas, comparten sus
impresiones y beben K’eyem. Afuera del salón de usos múltiples ya se
encuentra David Escalante, miembro del Colectivo
Santiaguero Barrio de Soñadores e incansable promotor en Mérida de Sur del Sur, Música Libre, proyecto
bilingüe basado en composiciones musicales colaborativas y comunitarias, con
temáticas que afirman la cultura en sus diversas manifestaciones tal como se
viven en el presente. La sesión comienza de nuevo con el visible entusiasmo de
todos los presentes, que como esponjas absorben nuevos aprendizajes
relacionados con la generación de redes de colaboración y el uso de la música
como factor de cohesión social. La presencia de David es como pirotecnia en una
fiesta popular, cada uno de sus argumentos no hace sino iluminar el rostro de
quienes lo escuchan, asombrados de la manera en que programas como la grabación
multipista hacen posible adaptar, transformar e improvisar sonidos y, con ello,
“mezclar” distintas iniciativas sociales con fines de investigación,
re-educativas y no comerciales. Para no dejar duda entre el qué y el cómo,
David lleva el equipo básico para que sean ellos mismos quienes hagan uso de
las herramientas tecnológicas y descubran una alternativa más para compartir
contenido crítico y conocimientos. Toda una reinterpretación del goce y un
empoderamiento lingüístico que se suma a proyectos internacionales como Global Voices, gracias a los cuales
diversas comunidades marginadas tienen ahora la oportunidad de transmitir y
preservar sus rasgos identitarios.
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© G. Serrano.
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Puedo hacer una canción sobre el Popol Wuj / siento que estoy
soñando… / así podemos difundir la lengua maya / nos hace falta el
hábito de la lectura – son algunos de los atropellados comentarios que se
escuchan al interior de este espacio que poco a poco comienza a llenarse de
futuro y donde una narración viva se está escribiendo. Finalmente, la música
rompió el silencio.
© G. Serrano.
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Los aquí reunidos ahora comprenden que la vida no
tiene un sentido fijo, que sí es posible compartir algo más que silencio y que
al crear en comunidad, lo que en realidad están haciendo es legitimarse unos a
otros reconociendo la obra de todos. Hoy, las nuevas generaciones de indígenas
mayas viven un permanente redescubrimiento de sus raíces, el cual forma parte del
largo y necesario proceso de descolonización-aceptación por el que atraviesan
los pueblos originarios en los márgenes de un mundo complejo, digitalizado y
multicultural. Es este, un vendaval de sentimientos, dudas y afirmaciones que
la música les ha permitido sortear sin perder su humanidad. Son pequeños actos
de valentía cotidianos, vivencias personales, micromundos que se entrelazan con
una historia aún mayor, un universo inabarcable.
Convertir lo distante en cercano, nombrar a otros sin reducirlos, hacer de las palabras el acompañante ideal para conocer el trasfondo de los silencios que rompe la música. Ese es el prontuario de esta experiencia y lo esencial de este texto que escribo con inmensa gratitud hacia quienes lo hicieron posible. Pero de modo alguno se trata de una conclusión; si acaso, el prefacio de una aventura de la que aún queda mucho por saber y que seguramente dejará mudos a algunos antes que alcance su culmen, lo que me lleva inevitablemente a recordar las palabras del periodista Javier Dario Restrepo: noticia no es lo que sucedió, sino lo que va a suceder.
Convertir lo distante en cercano, nombrar a otros sin reducirlos, hacer de las palabras el acompañante ideal para conocer el trasfondo de los silencios que rompe la música. Ese es el prontuario de esta experiencia y lo esencial de este texto que escribo con inmensa gratitud hacia quienes lo hicieron posible. Pero de modo alguno se trata de una conclusión; si acaso, el prefacio de una aventura de la que aún queda mucho por saber y que seguramente dejará mudos a algunos antes que alcance su culmen, lo que me lleva inevitablemente a recordar las palabras del periodista Javier Dario Restrepo: noticia no es lo que sucedió, sino lo que va a suceder.
© G. Serrano.
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