EPISODIOS SONOROS - Pan con miga 7: hechos de historias

 

"Voy a comer". Con esta escueta frase arranca este libro sobre la comida. Sobre la comida y la vida, la comida y los recuerdos, la comida y la literatura.

Bienvenidos a este breve espacio que privilegia la voz humana frente a la imagen; la comunicación frente al ruido; la reflexión pausada frente a las respuestas o satisfacciones inmediatas; los vínculos comunitarios frente al individualismo. En fin, los sujetos frente a los productos. Esto es EPISODIOS SONOROS, un proyecto periodístico y cultural que surge a partir del trabajo cotidiano y las experiencias que derivan de tener una panadería artesanal en un barrio de Madrid.

GLORIA SERRANO


PINCHA EN EL LOGO PARA ESCUCHAR ESTE EPISODIO



Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero el escritor Eduardo Galeano se niega a creerles porque a él, cuenta, un pajarito le ha dicho que en realidad estamos hechos de historias.

Otro Eduardo, pero no escritor sino científico. Eduardo Vara, licenciado en medicina y especialista en pediatría, en su libro "Érase una vez en tu cerebro",  Editado en 2022 por Ariel, le explica a Galeano y a todos los lectores que gracias a la neurociencia hoy sabemos por qué las narraciones de cualquier tipo nos hacen imaginar y también aprender. 

“Con el menú completo, en la tienda me han dado una ración de pan. Es solo un trozo de barra de pan corriente, con esa corteza demasiado dorada y esa miga excesivamente blanca y esponjosa del pan industrial, hecho con harina refinada y una levadura química que no es en realidad levadura, amasado en máquinas, sin el amor de las manos del panadero sobando la masa; un pan cocido con prisas, que apenas ha reposado ni ha tenido tiempo de leudar y que, si lo guardo, mañana tendrá la textura de cartón”. “Es sin embargo, el pan que prefiere mucha gente porque es blanco y, cuando está recién hecho, crujiente”.

Esto nos narra la profesora Paloma Díaz-Mas en su libro El pan que como” editado por Anagrama en 2020. Los tres, Eduardo Galeano, Eduardo Vara y Paloma Díaz-Mas se maravillan con el efecto que los relatos producen en el ser humano porque comprenden que además de Homo sapiens, somos Homo narrans. Seres que aprendimos, y seguimos haciéndolo, sentados alrededor del fuego o en la barra de un bar o en nuestra propia cocina, porque somos una especie que en gran medida ha evolucionado gracias a la transmisión de conocimientos de forma oral.

Quizás hago esto, este podcast, porque mi asombro es el suyo. Quizás por ese mismo asombro siento la necesidad de seguir leyendo las historias de Paloma y, sobre todo, de compartirlas:

Página 129: “En España, en general, las personas ancianas, que vivieron la guerra civil y la posguerra, aprecian el pan blanco, aunque sea malo, y detestan los panes oscuros, los integrales o los hechos con cereales que no sean de trigo. La miga oscura les trae los malos recuerdos del tiempo del hambre y la escasez, cuando para engordar la masa se echaba de todo: no solo el germen y el salvado del trigo, sino también cereales considerados entonces pobres, como el centeno, el farro o la espelta, la harina de garbanzos o de almortas; unas harinas groseramente molidas en las que no era difícil encontrar pequeñas piedrecillas”.

El pan que como, Paloma Díaz-Mas. Anagrama 2020.

Nos escuchamos pronto, para seguir leyendo a qué sabe el pan con miga...


Escucha la música que acompaña este episodio. Pincha en la imagen:
A dónde van - Silvio Rodríguez




Visita nuestra panadería. Pincha en el logo para más información:









Comentarios

Visita las entradas más populares

Miradas Múltiples, el proyecto

EPISODIOS SONOROS – Pan con miga 8: Un cuento de pan