¿Todo está bien? (apuntes de verano 5)


@CICR_es

La luz del día entra descaradamente por la ventana y hay café recién preparado. Los sonidos de la calle –los coches, la gente, los pájaros– son los habituales en un sábado. Pareciera que la parsimoniosa cotidianidad sigue su curso. Solo pareciera, porque luego leo que, en Yucatán, un hombre discutió con su mujer, cortó su rostro de un navajazo y la dejó con una sonrisa forzada de guasón. Todo frente a sus hijos. Mientras tanto, en Siria, la guerra continúa y de nuevo circulan en internet las fotografías y el video de “otro niño” rescatado tras un bombardeo en la ciudad de Alepo. “No es la imagen más cruel del conflicto” y “no es un caso excepcional”, destacan algunos periodistas, pocos.  Sin embargo, para el resto de la humanidad se convierte en “La Imagen” (¿del desastre?, ¿de nuestro patético silencio?). En momentos así, es cuando la luz, el café, los sonidos de la calle y la cotidianidad no bastan. Cuando no se requiere ser filósofo, o Premio Nobel, o corresponsal de guerra para darse cuenta de que no, que aquí y allá no todo está bien y que algo habrá que hacer con eso. No con aquella mujer o con el pequeño sirio, sino con la abulia que nos permite seguir tomando café, un sábado, por la mañana.   



Comentarios

  1. Gloria, buen día, te leo y entiendo. Me entristece tanta crueldad, los niños podrían ser nuestros hermanitos, hijos, nietos. Qué hacer? Es suficiente escribir? Creo también q es como dices en un escrito anterior:"La vida como algo más que subsistir. La vida como algo verdadero" Así hay q verla y actuar, hacer algo. Anoche alguien dijo: tal vez no logremos sea mejor, pero al menos q sea diferente. Un abrazo y pendiente de tus interesantes textos

    ResponderEliminar
  2. “Porque el que puede actuar, actúa. Y el que no puede y sufre profundamente por no poder actuar, ése escribe”. W. Faulkner. Tal vez por lo mismo escribo y tu reflexión me inspira a seguir haciéndolo. Cada uno, donde nos encontremos, debemos trabajar por hacer de la vida, como dices, al menos algo diferente. Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Visita las entradas más populares

Filosofía “entre pucheros”

Semblanza: Como comer un mango