Bitácora del barrio 57: Día de África

Celebración del Día de África, 25 de mayo de 2016. Plaza Nelson Mandela, barrio de Lavapiés, Madrid.
Fotografía: © G. Serrano.


"Cada año, el día 25 de mayo se celebra el Día de África en todo el mundo. En este día, los medios dedican algunas líneas a un continente que parece desaparecido el resto del año, y no porque allí no esté pasando nada. Un día para 1.200 millones de personas entre las que se encuentran las víctimas de los principales conflictos del mundo actual. Habrá que plantearse si un solo día es suficiente". ACNUR, Agencia de la ONU para los Refugiados.

En memoria de Mame Mbaye.
  

Todavía me emociona. Esta crónica la escribí recién llegué a España, hace tres años, en 2016. Lo retomo a manera de presentación para iniciar esta serie de colaboraciones en Nación Humana Universal (NHU), el periódico de un barrio —el nuestro— que en poco tiempo ha cambiado y que ahora intenta sanar las heridas colectivas que causó la muerte de Mame Mbaye, el joven senegalés quien, como otros tantos inmigrantes en esta ciudad, se dedicaba al comercio informal para subsistir. “África en Madrid”, es la manera de solidarizarme con el sentimiento de frustración y encono de la comunidad a la que pertenezco; un abrazo sincero para quienes tuvieron la fortuna de conocer a Mame. También un elogio a la diversidad que hace de Lavapiés un espacio de convivencia tan peculiar, tan complejo y en ocasiones difícil de comprender si se mira desde fuera, pero, mayormente, tan luminoso en experiencias que por algo fue la casa de pensadores como Gloria Fuertes y Arturo Barea. 

Sí, con todo y sus metamorfosis —hoteles boutique, bares tipo lounge y rodar de maletas— este barrio madrileño sigue siendo el epicentro donde se aprende “a odiar y a querer. A ver la vida cruda y desnuda, tal como es. Y a sentir el ansia infinita de subir y ayudar a subir a todos el escalón de más arriba”. El único con una calle —Tribulete— con más valor que la Quinta Avenida. Así que reciban mis palabras y con ellas una invitación a preservar esta amalgama que juntos conformamos: castizos e inmigrantes, jóvenes y ancianos, mujeres y hombres. Hagamos memoria, recordemos que siempre —siempre— son más las cosas que nos vinculan que aquellas que nos separan:

Es sábado por la tarde y en el mismo lugar nos encontramos reunidas personas de nacionalidades distintas: sirios, españoles, senegaleses, mexicanos. Las guitarras y los tambores suenan rítmicos, armoniosos, con la energía suficiente para provocar que los cuerpos se muevan y rindan ante lo que escuchan. En medio de la gente sobresalen tres niños —heterogéneos como sus pieles— que se contonean en círculo mientras otra chica trata de imitar los movimientos típicos de una danza africana. 

Es 25 de mayo, fecha elegida para el partido final de la Liga de Campeones de la UEFA, pero también para celebrar el Día de África y la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA), creada en 1963 con el propósito de fortalecer la solidaridad entre los pueblos de África y la cooperación internacional. En 2002 cambió su nombre por el de Unión Africana (UA) y este año se conmemora bajo el lema “Los Derechos Humanos, con especial énfasis en los Derechos de la Mujer”. Por cierto, hace tiempo hubo un hombre que dijo: "Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario"

Yo observo alrededor, dejándome llevar como el resto por la música que también llega más naturalmente al corazón humano, y de nuevo pongo la vista en esos tres niños. Entonces pienso que tiene razón, que Nelson Mandela no se equivocó al decir que nadie nace odiando a otra persona y que el amor, más que un sentimiento, es algo que se puede enseñar. Hoy lo aprendimos en esta plaza que lleva su nombre. En el barrio de Lavapiés, con una probadita de África en Madrid.


Texto publicado en NHU, periódico de Lavapiés, Latina y Embajadores. 
Descarga completo el Núm. 57 aquí.

Periódico NHU Lavapiés, La Latina y Embajadores (Madrid). Fotografía: © G. Serrano.

Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma 2017. Madrid, España. Fotografía: © G. Serrano.


Plaza Nelson Mandela, Barrio de Lavapiés, Madrid, España. Fotografía: © G. Serrano 2017.

El periodismo es una conversación, no olvides dejar un comentario.


Comentarios

Visita las entradas más populares

Filosofía “entre pucheros”

EPISODIOS SONOROS – Pan con miga 8: Un cuento de pan