Diciembre


© G. Serrano

"El cronista mira, piensa, conecta para encontrar (en lo común) lo que merece ser contado. Y trata de descubrir a su vez en ese hecho lo común: lo que puede sintetizar el mundo. La pequeña historia que puede contar tantas. La gota que es el prisma de otras tantas". Martín Caparrós.

Manuel Machado dice de estos días que “están tristes” y que “el pobre corazón no sabe lo que quiere”. Por eso nos anima a tener cerca “un libro que nos lleve desde la prosa al sueño”. Vicente Huidobro afirma que en este tiempo “las miradas emigran hacia calores conocidos” y Miguel Hernández que se necesita ropa “para los cuerpos que puedan ir desnudos”. Es diciembre y es ese sol de invierno en un parque, al que le escribió Antonio Machado. También son las hojas sin ramas a las que se refiere Juan Ramón Jiménez. “Diciembre es esta imagen de la lluvia cayendo con rumor de tren”, concluye Jaime Gil de Biedma. “Pertenezco a la tierra y a su invierno”, versa Pablo Neruda. “¡Qué maravillosa es la Naturaleza!”, exclama Amado Nervo.
A mí me gusta esta estación, con su clima, con su luz, con sus olores, porque –como recuerda José Hierro “aunque todo esté muerto / yo aún estoy vivo y lo sé”.

Texto e imagen (En la calle Fuencarral) © G. Serrano.

Comentarios

Visita las entradas más populares

Filosofía “entre pucheros”

EPISODIOS SONOROS - Pan con miga 4: Los motines del pan