Actualidad en periodismo: ¿De qué se está hablando?


Nota publicada en Zero Grados, revista online de periodismo narrativo:

Los formatos audiovisuales, protagonistas en las IV Jornadas de Periodismo con Rigor Cultural de la Universidad Rey Juan Carlos.

Stephanie Moreno (Ecuador), Miguel Santesmases (España) y Gloria Serrano (México) fueron los invitados de esta edición. Frente a un grupo heterogéneo de estudiantes del Máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias, hablaron de cine, cooperación internacional y periodismo independiente. 

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) acogió este lunes, 19 de noviembre, las cuartas Jornadas de Periodismo con rigor cultural, este año dedicadas a la cultura y a los formatos audiovisuales. La charla, que tuvo lugar en la sede de Ferraz y se organizó en el marco del Máster de Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias, contó con la participación de Stephanie Moreno, Miguel Santesmases y Gloria Serrano como ponentes. Se trató de una presentación que mostró a los asistentes tres miradas de la cultura, tres trayectorias vinculadas a los medios de comunicación y tres caminos alternativos, rutas por explorar para los futuros profesionales.

Stephanie Moreno, Ibe.Tv

“Todos pueden aportar ideas de contenidos para tener una radiografía iberoamericana de lo que está sucediendo”. 

Stephanie Moreno, productora del programa de cooperación IBE. TV, rompió el hielo para explicar las características de este proyecto y señaló el “aporte social” de los contenidos colaborativos y audiovisuales que se crean en su programa, cuyo foco se encuentra en el mundo iberoamericano y la realidad que lo envuelve. El objetivo que se persigue, según indicó la periodista ecuatoriana, es movilizar las conciencias, reivindicar los derechos humanos y mostrar que las alternativas existen a través de las diferentes historias que se recogen de lado a lado del territorio iberoamericano. 

“Todos los proyectos que desarrollamos son colaborativos; buscamos una cooperación, sustentada en las redes, de televisiones e instituciones que desarrollen contenido cultural para su difusión”, comentó. También que en IBE existe una mesa de redacción que conforman diferentes países y en ella todos pueden aportar ideas de contenidos para tener una radiografía iberoamericana de lo que está sucediendo. “Hemos cubierto situaciones de conflicto e incertidumbre, pero nosotros buscamos el enfoque desde los derechos humanos. Queremos mostrar la parte violenta, pero también el porqué de la paz". 

La plataforma principal por la que transmiten el contenido creado es en su portal web, pero también se emite en cadenas de televisión de España y en muchas de Iberoamérica.

Miguel Santesmases, cineasta

"La mayoría de los directores de cine de Europa reconocen que, aunque no les pagan las horas extras y es algo que está mal pagado, no pueden dejar de hacer cine". 

Por su parte, Miguel Santesmases, cineasta y profesor de la Universidad Carlos III, lanzó al público la pregunta de si es posible ser cineasta a tiempo parcial, a la que él mismo llegó a contestar que “es posible, pero implica dificultad”. Asimismo, narró su propia historia como profesor asociado, cineasta y recién doctorado, para invitar al público, a través de su experiencia, a desarrollarse en este ámbito y tener libertad creadora. 

Durante su exposición, confesó que para hacer periodismo de cine estudió muchos artículos ya publicados y el libro de estilo de El País. "Estuve presente muchos años en los festivales más importantes de cine hasta que un día una productora me escuchó y pude firmar el primer contrato de guionista de mi primera película". Antes, Santesmases había estudiado cine en España y en EEEUU, además de rodar muchos cortometrajes. "Mi carrera de cineasta fue complicada de empezar", dijo. Su último trabajo como director y guionista es Madrid above the moon (2016), con Víctor Vidal, Rocío León y Helena Sanchís. "La mayoría de los directores de cine de Europa reconocen que, aunque no les pagan las horas extras y es algo que está mal pagado, no pueden dejar de hacer cine", afirmó.

Gloria Serrano, periodista

“Lo importante no es si en el papel o en el móvil, sino qué contenidos estamos generando”. 

La última ponente fue Gloria Serrano, directora del blog Escribir es poblar, del que dijo que: “es un elogio personal a la palabra escrita y a la palabra que todos leemos”. Destacó la importancia de la capacidad creativa y creadora dentro del periodismo cultural y señaló la necesidad de que el ser humano mantenga su labor como “generador y preservador” de belleza en todos los espacios del quehacer social, incluido su oficio. 

“Piensen fuera de la caja”, recalcó a los estudiantes. Además, recomendó ver las películas Tan fuerte, tan cerca (2012) y Buscando a Vivian Maier (2014) como ejemplos de investigación periodística y tomar como maestros a grandes poetas, filósofos y fotógrafos "que enseñan a mirar la vida". Su intervención finalizó con una comparación entre el mundo de la cocina de vanguardia y la situación del periodismo en la actualidad. Lo anterior, a propósito de Gastronómika 2018, el evento que reunió en San Sebastián a los precursores de los fogones españoles para hablar del tema. "Lo importante no es si hacemos un gazpacho en mortero, vasija o licuadora, lo importante es que sepamos hacerlo. Lo mismo sucede con el periodismo. Lo importante no es si en el papel o en el móvil, sino qué contenidos estamos generando", apuntó. 

Esta triada de comunicadores estuvo convocada por Carlos Lozano Ascencio, director del Máster, con el objetivo de ofrecer al alumnado una mezcla entre trabajo cotidiano y reflexión crítica sobre la cultura y los distintos formatos audiovisuales. Porque, como sugirió, “hay que subrayar que el periodismo cultural no sólo vive de los tópicos temáticos, narrativos y de formatos, hay muchas otras alternativas interesantes”.



Libro recomendado:


Comentarios

Visita las entradas más populares

Filosofía “entre pucheros”

Miradas Múltiples, el proyecto