EPISODIOS SONOROS - Pan con miga 4: Los motines del pan


"El pan de hoy no elimina el hambre de ayer, y mucho menos el de mañana", José Saramago.


Bienvenidos a este breve espacio que privilegia la voz humana frente a la imagen; la comunicación frente al ruido; la reflexión pausada frente a las respuestas o satisfacciones inmediatas; los vínculos comunitarios frente al individualismo. En fin, los sujetos frente a los productos. Esto es EPISODIOS SONOROS, un proyecto periodístico y cultural que surge a partir del trabajo cotidiano y las experiencias que derivan de tener una panadería artesanal en un barrio de Madrid.

GLORIA SERRANO


PINCHA EN EL LOGO PARA ESCUCHAR ESTE EPISODIO:




Mi amiga Talina es doctora en economía, vive en Cataluña y es profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona. Para ella, me dice, el pan significa revolución. Es por el pan que los trabajadores han luchado históricamente siempre que han vivido en situación de pobreza o miseria”. Y me explica: “Quienes están y han estado en esa condición han buscado un trozo de pan como primer alimento. No una fruta, no una patata, un pan. Es el pan que robó Jean Valjean en Los Miserables de Víctor Hugo. Goya, Manet, Monet, Dalí, Da Vinci, todos ellos han pintado obras en las que aparece el pan”.

Recién leí sobre los motines del pan o de subsistencias, las revueltas populares que sucedieron en distintos momentos, por la especulación en el precio de los granos o por su acaparamiento. También por la escasez de agua y de otros alimentos básicos. Los ha habido en Francia, en Marruecos, en Rusia, en Estados Unidos, donde sea que falta lo que no debe faltar. En España aún se recuerdan los de Catilla y en Madrid el Motín de Esquilache, cuando era rey Carlos III.  

Hurgando en la web, descubrí que para Mariano Sigman, director de Human Brain Project, “la conversación es la fábrica de ideas más importante que tiene el ser humano”.

Conversando con mi amiga, insiste: “es urgente rescatar lo esencial para la vida: lo palpable, lo sociable, lo común, lo cotidiano”.

Y para mí, quizás sería conveniente revisar esos motines y adaptarlos a la realidad actual. Motines que comiencen por lograr una complicidad social para, juntos, redefinir nuestras necesidades. Para producir menos y consumir mejor. Para establecer reglas de mercado que pongan la vida en el centro. Motines para, sencillamente, regresar a la dieta mediterránea, comenzando por comprar buen pan a un precio justo. Pan bueno que en verdad nos alimente.

Nos escuchamos pronto…

Pincha aquí para escuchar la música que acompaña este audio:
Sin pan, Óscar Chávez.




Visita nuestra panadería:






Comentarios

Visita las entradas más populares

Miradas Múltiples, el proyecto

Filosofía “entre pucheros”