¿Importa la cultura en un mundo tecnologizado? (Parte 3 de 3)

Barrio de Las Letras, Madrid. 2018 © G. Serrano

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¿Importa la cultura en un mundo, cada vez más, tecnologizado? Además de ser una memoria periodística que de nueva cuenta pongo en común, esta serie de artículos tienen el objetivo de invitar a la reflexión personal y colectiva sobre el valor que actualmente otorgamos a diversas manifestaciones culturales como agentes catalizadores de la transformación social. 

Por ejemplo, desde la perspectiva del dramaturgo Ernesto Caballero, con relación al conflicto que se desarrolla en Cataluña, "la cultura y el teatro deben en estos momentos propiciar el diálogo"

Ante la precariedad de las relaciones afectivas, el investigador Amador Fernández-Savater  considera que "es necesario y urgente dotarse de una —presten atención al concepto— sensibilidad poética sismográfica para adentrarse y describir este plano de realidad". Por su parte, el periodista Josep Ramoneda visualiza la cultura como "un elemento fundamental de cualquier proyecto político en tanto que complemento y prolongación de la educación".

Finalmente, Neil Young, músico y compositor canadiense, opina que "los gigantes tecnológicos no hacen nada bueno por el arte. Los algoritmos nos están quitando toda la magia de la vida. Toman todas las decisiones por nosotros, nos hacen repetir patrones del pasado, nos quitan las alternativas para tomar decisiones nuevas y, en definitiva, reducen la calidad de nuestra vida hasta hacer de ella una sombra de lo que fue".

Entonces, ¿lo han pensado? Más allá del mero entretenimiento, ¿qué papel juegan el teatro, el cine, la música en nuestras vidas? ¿Qué nos dicen, cómo nos ayudan a extraer aprendizajes de la experiencia cotidiana? A continuación, un mosaico de textos para repensar todas aquellas actividades y disciplinas artísticas —profesionales o amateurs— que englobamos en la palabra "Cultura" y sobreviven, intentan adaptarse a estos tiempos de posverdad, digamos que de rumores y mentiras en su versión digital. Un momento, por de más complejo, en el que poco escuchamos las voces más sensatas porque preferimos deleitarnos con el hormigueo mediático de las menos conciliadoras, las que rápido atizan el incendio y exaltan los ánimos en vez de amortiguarlos.


Leo para no olvidar.

Como recordartorio de que la Shoá o el Apartheid sucedieron.

Leer es el cimiento para mi memoria, una batalla personal contra el olvido.

La búsqueda permanente de saber quién soy y quiénes me han forjado.

Leer para dar sentido a lo que ha pasado y a lo que hemos visto.

Y como el poeta, para escuchar con mis ojos a los muertos. Seguir leyendo...


Me gusta aprender palabras nuevas y conocer su significado, confieso que se trata de un pequeño placer que con frecuencia persigo mientras leo. No lo sabía, pero “Kulturbarer” es el título de uno de los tantos espectáculos que ha presentado la compañía de danza contemporánea Deimos en México y se trata de una palabra de origen sueco que puede traducirse como portador de cultura; es decir, aquél o aquello que lleva la cultura donde quiera que vaya. Seguir leyendo...


Cierta melodía se atraviesa pertinaz al momento de comenzar a escribir estas líneas. Se trata de “Tierra mestiza”, una de las composiciones más bellas de la música latinoamericana dedicada a la tierra, obra del compositor y guitarrista Gerardo Tamez. La escucho y su cadencia toca mi memoria, haciendo que paisajes diversos de nuestra geografía nacional regresen como el eco y se queden rondándome el pensamiento por unos momentos. No podría ser de otra forma, más sabiendo que en esta ocasión he de llevarlos a través de la palabra a conocer un largo destilado de sabiduría cuyo origen es precisamente la tierra, los campos mexicanos. Seguir leyendo...


Dicen los que saben que Aragón se escribe con jota, porque es el signo que mejor representa el alma de esta tierra, un legado cultural de surcos profundos transmitido de generación en generación desde mediados del siglo XIX. Para los maños de corazón, nombrar la jota tiene un significado que va más allá de la palabra y del género musical; tan es así, que en sus momentos más sentidos siempre están presentes los sonidos de la guitarra, el laud y la bandurria, para expresar -con esa única forma aragonesa- un canto al amor, a la raíces o a la Virgen del Pilar, tal como lo hicieran antaño el jotero Juanito Pardo Miranda y el bandurrista Ángel Sola Fuentes, grandes e inolvidables representantes de este estilo. Seguir leyendo...


¿Qué hace sentir inequívocamente humano al ser humano? Aunque en ocasiones pareciera lo contrario, los sentimientos son esencia, latido constante. Después de los cinco sentidos, es a través de los afectos que podemos entrar en contacto con nuestro entorno y con la gente para significar el día a día. Los rostros, las narrativas y sus contextos, los idiomas cambian de una geografía a otra y constituyen nuestra identidad más local; el sentir, en cambio, borra fronteras y nos permite reconocernos como iguales en un mundo global. Seguir leyendo...


Hablar del Teruel bucólico y profundo significa, entre otras tantas cosas, hacer referencia a su arte mudéjar, Patrimonio de la Humanidad; al oro negro de Sarrión, las trufas; así como a los apetitosos embutidos de Bronchales, el místico ritual de la matanza del cerdo en Villafranca del Campo, los quesos de oveja de Tronchón, las tradicionales fiestas de San Antón en el Maestrazgo e inevitablemente, a Calanda, ese pequeño municipio del Bajo Aragón en el que Luis Buñuel Portolés nació a la par del siglo XX, una centuria más que generosa para el mundo de las artes y las humanidades. Seguir leyendo...


Es miércoles 9 de septiembre, pero no cualquier miércoles. La mitad de la semana en la capital yucateca depara una increíble velada para aquellos que han osado congregarse en la esquina de la 50 con 51. Es la Quinta edición del Festival de Teatro de la Rendija, Iberoamérica en Escena y desde Vigo, España, ha llegado a esta otra península la compañía Teatro Ensalle para presentar en una noche de luna grande, despreocupada y luminosa, la obra “Imprudentemente Deseé”, bajo la dirección y dramaturgia de Pedro Fresneda. Seguir leyendo...


Nuestro pretexto fue el teatro, pero en realidad de lo que hablamos fue de la vida misma. Se trató de una auténtica charla de café, de esas que traen consigo un ventarrón de emociones que te sacuden. Ricardo y Amanda, fundadores del Centro de Investigación Escénica El Teatrito, A.C., son cómplices irreverentes y audaces, dos espíritus libres que no se doblegan ante los retos y que en esta ocasión, nos comparten sus reflexiones sobre el panorama de las artes escénicas, la política y la sociedad, justo a unos cuantos días de iniciar su primera gira por España. Seguir leyendo...


“Como todas las tardes, la barca-correo anunció su llegada al Palmar con varios toques de bocina. El barquero, un hombrecillo enjuto, con una oreja amputada, iba de puerta en puerta recibiendo encargos para Valencia, y al llegar a los espacios abiertos en la única calle del pueblo, soplaba de nuevo en la bocina para avisar su presencia a las barracas desparramadas en el borde del canal. Una nube de chicuelos casi desnudos seguía al barquero con cierta admiración. Les infundía respeto el hombre que cruzaba la Albufera cuatro veces al día, llevándose a Valencia la mejor pesca del lago y trayendo de allá los mil objetos de una ciudad misteriosa y fantástica para aquellos chiquitines criados en una isla de cañas y barro”. Seguir leyendo...


Sin importar en qué país se encuentren o cuál sea su nacionalidad, imaginen por un momento que son mexicanos y radican en México, la tierra de Nezahualcóyotl y el cenzontle, pájaro de cuatrocientas voces; una vasta geografía cuya imponente capital concentrará en el 2030 a casi 24 millones de personas, pero también el lugar donde se localizan pequeños poblados como Santiago Papasquiaro, cuna de personajes como el escritor José Revueltas, el músico Silvestre Revueltas y la Bailarina Rosaura Revueltas. México, el de la poetisa insumisa Sor Juana Inés de la Cruz y el de la soledad laberíntica de Octavio Paz. También la nación que nunca acaba de ser y el pueblo al que no le bastaron 71 años de gobiernos salidos del mismo partido político. Seguir leyendo...


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