El viejo político




1. Utiliza el miedo como operador político.
2. Niega la existencia de una plurinación.
3. Afirma que si alguien más gobierna llegará el caos.
4. No tolera que se le diga lo que ha sido y lo que es, lo que representa.
5. Es sinónimo de corrupción, inmovilismo e ineficacia económica (medible en datos).
6. Convierte a las instituciones en chalets privados.
Como verán, la delincuencia potencial está dentro y no en las calles. Sí, las más de las veces sus dichos dan risa, pero mientras existan y nosotros lo permitamos las cosas seguirán igual. Esto es algo que ya no se puede decir ni más alto ni más claro. Por eso –afirma George Lakoff– “para no estar a la defensiva, los progresistas deben encontrar un lenguaje propio para comunicar y para reconfigurar radicalmente los términos en que se discuten los asuntos públicos”.

Addéndum

Pensemos diferente: “Los marcos son estructuras mentales que conforman nuestro modo de ver el mundo. Como consecuencia de ello, conforman las metas que nos proponemos, los planes que hacemos, nuestra manera de actuar y aquello que cuenta como el resultado bueno o malo de nuestras acciones. En política nuestros marcos conforman nuestras políticas sociales y las instituciones que creamos para llevar a cabo dichas políticas. Cambiar nuestros marcos es cambiar todo esto. El cambio de marco es cambio social”. George Lakoff, “No pienses en un elefante”.

* Basado en el discurso de Pablo Iglesias en el Parlamento Español durante el Debate de Investidura. 27 de octubre de 2016, Madrid, España. Imagen: Grabado de José Guadalupe Posadas.

Comentarios

Visita las entradas más populares

Filosofía “entre pucheros”

EPISODIOS SONOROS - Pan con miga 5: aquellas pequeñas cosas