La gente escribe, dice cosas


© G. Serrano.


La gente escribe, dice cosas. Esta semana escuché a alguien afirmar que "lo que decimos es la concepción de lo que somos" y que "hablar es un acto social", que gran parte de "los actos humanos son actos del habla". Por eso, por ejemplo, los gobiernos emiten comunicados y hacen declaraciones de guerra.

Mi amigo Jhonattan dice que "mar" es una palabra pequeñita, pero lo que representa es inmenso. Igual sucede con "amor". Eso me hizo pensar en "La Palabra". A diario la gente escribe, dice cosas. Cita, citamos frases de mentes lúcidas. Y sin embargo.

¿Tienen valor las palabras? ¿Aún pesan? ¿Nos significan?

Por estos días se habla de la violencia hacia "La Mujer", hablan de nosotras como se hace con todo aquello que en realidad importa: como "expertos", pero sin considerar lo sustancial. Ayer se habló de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa (México) y mañana se hablará de otro asunto: de la investidura de Mariano Rajoy, o de la Navidad o del nuevo gazapo de cierto político.

¿Tienen valor las palabras? ¿Aún pesan? ¿Nos significan?

Cada noche escribo ríos de palabras -para los amigos entrañables, para mis afectos más cercanos; por correo, por Whatsapp, por Facebook-. Me vacío y los inundo de palabras. ¿Les sirven, les cuentan algo, algo de mí, del mundo? ¿Nos vinculan?

No lo sé, pero sigo escribiendo.

Comentarios

Visita las entradas más populares

Filosofía “entre pucheros”

EPISODIOS SONOROS - Pan con miga 4: Los motines del pan