Elías, el oratorio de Mendelssohn para Marielle Franco
Marielle Franco, socióloga, feminista y política brasileña (1979 - 2018). |
“Luchaba por gente como ella: mujeres, negros, homosexuales,
los más pobres, las víctimas de la violencia”. Carol Pires
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No la conocí, pero leo en un artículo de The Guardian que se trataba de “una joven educada, articulada y capaz” que vivía en una favela brasileña. Ernani da Conceição, profesora del barrio, dijo al diario inglés que “representaba la renovación”. Y el diputado Marcelo Freixo que era su “mejor amiga: fuerte, valiente, pero sensible. Con una sonrisa inolvidable”.
Leo
estas expresiones de dolor frente al asesinato de la activista Marielle Franco, horas después de haber escuchado Elías,
el oratorio barroco que compuso Mendelssohn entre 1845 y 1846. Después de haber
escuchado a los cuatro solistas y al coro de voces llenas de dramatismo, a veces desesperación, que los acompañan. Y los
violines poniendo el acento, revelando la magnitud de la tragedia por la sequía en Israel.
Y los metales señalando lo épico del pasaje bíblico, de los textos del Antiguo Testamento que
tradujo Martín Lutero y son la base del libreto.
La
Orquesta y Coro Nacionales de España realizaron esta interpretación, dirigidos
por el temperamento impetuoso de un experto en la obra de Bach, el músico japonés
Masaaki Suzuki. Aunque esto no importa tanto. Tampoco la belleza que hay en
cada línea ni la poesía de cada lamento. Digo que no importan tanto, porque son aspectos que pasan a segundo plano cuando encuentro el hilo que une
esta obra compuesta en el siglo diecinueve con una de las realidades actuales.
Cuando leo en el programa de mano: “Caerán a tu lado mil y a tu derecha diez
mil; y a ti nada te pasará”, y extraigo la frase de su contexto religioso con
el deseo de que así hubiera ocurrido en el caso de Marielle. Cuando hago un intento por imaginar la
vida dentro de Maré, la favela, y ese mundo de exclusión que esta mujer de
treinta y ocho años intentó dignificar a través de diversos proyectos, como el
museo de la comunidad. Y cuando pienso que si nada cambia, si seguimos
permitiendo que asesinen a quienes defienden los derechos humanos, más nos
valdría decir lo mismo que Elías: “¡Basta
ya! Toma, Señor mi alma, pues no he sido mejor que mis padres. No quiero vivir
más tiempo: déjame morir, pues vivo en vano”.
Supongo,
quiero creer que la música clásica no es mera ambientación ni está ahí solo para deleitar a la
burguesía, sino para ayudarnos a entender, a sentir en la piel de uno el
sufrimiento cotidiano y silencioso de aquellos que viven en los márgenes de un
sistema que mantenemos todos, pero disfrutan unos cuantos —el modelo de "todo para nosotros y nada para los demás". Porque, como sugiere
el Consejo Nacional Indígena (CNI) en México, “la resistencia, la
rebeldía y el empeño de construir un mundo donde quepan muchos mundos es
internacional y no se limita ni por los calendarios ni por las geografías de
quienes allá arriba nos explotan, nos desprecian, nos roban y nos destruyen”.
Sea este, pues, un oratorio para Marielle, para que su risa permanezca y se contagie. Para que su
muerte y nuestras vidas no sean una cifra, algo que sucedió en vano.
Elías, un oratorio basado en palabras del Antiguo Testamento, opus 70, de Félix Mendelssohn.
Orquesta y Coro Nacionales de España. 2018 © G. Serrano.
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Actualización del tema:
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El periodismo como una curaduría de contenidos en la red. Recomiendo leer:
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A quién pertenece el dolor (Noemí López Trujillo, La Marea)
Cuatro balazos contra Río de Janeiro (Carol Pires, The New York Times en español)
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Bella fusión de música y letras para Marielle. Un abrazo
ResponderEliminarGracias por visitar el blog, Jorge. ¡Saludos!
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