EPISODIOS SONOROS - Pan con miga 1: Lugares de trueque

Canasta de pan artesanal
“Media vida es la candela, pan y vino, vida entera.”

Bienvenidos a este breve espacio que privilegia la voz humana frente a la imagen; la comunicación frente al ruido; la reflexión pausada frente a las respuestas o satisfacciones inmediatas; los vínculos comunitarios frente al individualismo. En fin, los sujetos frente a los productos. Esto es EPISODIOS SONOROS, un proyecto periodístico y cultural que surge a partir del trabajo cotidiano y las experiencias que derivan de tener una panadería artesanal en un barrio de Madrid.

GLORIA SERRANO


PINCHA EN EL LOGO PARA ESCUCHAR ESTE EPISODIO:


"Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueque, como explican todos los libros de historia de la economía, pero estos trueques no lo son sólo de mercancías, son también trueques de palabras, de deseos, de recuerdos". Ítalo Calvino.

Parque en el Barrio Imperial, Madrid 2023.

MADRID. Ahora es verano, un miércoles de agosto a 38 grados. Una tarde de calles casi vacías, de cafeterías vacías, de restaurantes cerrados por vacaciones, de barrios sin gente, sin coches aparcados, sin niños en los parques. Entonces recuerdo, tan lejos y tan cerca, aquel verano de pandemia. Lo recuerdo como un tiempo de incertidumbre, de miedo, con el mismo cansancio de un viejo que ya ha pasado por muchos veranos. Pero también como esa extraña tregua que nos obligó a encontrarnos y a charlar y a convivir y, entonces, a conocernos. Era el verano de 2020, cuando la gente se acercaba a nuestra panadería no solo para comprar pan, sino para reflejarse en otros ojos, para escucharse en otra voz y hallar un rastro de humanidad en medio de tanta vida inanimada. Como entonces, hoy también luce desmayado el barrio. Por suerte, solo es por calor, porque es verano, porque quienes lo habitan están en otro sitio y poco a poco habrán de regresar. Y porque quiero creer que si algo aprendimos de la pandemia por COVID 19, fue que a una panadería no solo vamos a comprar pan, sino a seguir haciendo trueque de palabras, deseos y recuerdo.

Tradicional aviso de "Cerrado por vacaciones" durante los veranos madrileños.  


Las sillas apiladas de un restaurante, también cerrado por vacaciones.
Verano de 2023, Madrid.


En Madrid, durante el verano diversos comercios hacen una pausa, no siempre voluntaria, por varios días o semanas.


Pincha aquí para escuchar la música que acompaña este episodio: 


Calexico - Víctor Jara´s hands




Visita nuestra panadería. Para más información pincha en el logo: 






Comentarios

Visita las entradas más populares

Filosofía “entre pucheros”

Miradas Múltiples, el proyecto