EPISODIOS SONOROS - Pan con miga 6: pongamos que hablo de nuestras ciudades

"Las ciudades tienen la capacidad de proporcionar algo para todo el mundo, sólo porque, y sólo cuando, se crean para todo el mundo". Jane Jacobs.

Bienvenidos a este breve espacio que privilegia la voz humana frente a la imagen; la comunicación frente al ruido; la reflexión pausada frente a las respuestas o satisfacciones inmediatas; los vínculos comunitarios frente al individualismo. En fin, los sujetos frente a los productos. Esto es EPISODIOS SONOROS, un proyecto periodístico y cultural que surge a partir del trabajo cotidiano y las experiencias que derivan de tener una panadería artesanal en un barrio de Madrid.

GLORIA SERRANO


PINCHA EN EL LOGO PARA ESCUCHAR ESTE EPISODIO:





Pongamos que hablo de Madrid, de sus distritos, de nuestros barrios, de nuestras calles. Pongamos que hablo de diseño y de cómo el urbanismo condiciona nuestras vidas. Pongamos que hablo de nosotros, de las personas que damos vida, por ejemplo, a un parque que sin gente se parecería un cementerio. Pongamos que hablo del comercio de proximidad.

¿Qué sucede cuando una ciudad se parece a cualquier otra ciudad? O cuando un barrio se vuelve solo dormitorio. O peor, cuando una ciudad expulsa a sus habitantes y los obliga a vivir en el extrarradio. O peor aún, cuando todo queda tan lejos que requerimos del coche para comprar lo más básico.

El urbanista Luis Lope Toledo sabe de esto. En entrevista con el periodista Javier Hernández comenta.

Pongamos que hablo de la fuerza de lo cercano: de la frutería, la farmacia, la tienda de alimentación, la autoescuela, la panadería. Pongamos que hablo de la fuerza que tienen. O más bien de su valor, de su capacidad de fortalecer la vida comunitaria.

Decía el poeta Mario Benedetti: Cada ciudad puede ser otra cuando el amor la transfigura. También cada ciudad puede ser otra cuando el urbanismo la trastoca. Cuando se privilegian las grandes superficies comerciales, cuando se pierden los lugares de encuentro, cuando ya nadie socializa, cuando ya nadie charla.

Esto ya sucede, está sucediendo. Quizás es la razón por la que Sonia Taravilla Gómez ha escrito Por las calles de Madrid, un libro de crónica social con el que rinde homenaje a todos los oficios que han dado personalidad a esta Villa y Corte. Tal vez porque intuye, como el poeta, que

…si el amor se va y no vuelve
la ciudad carga con su otoño
ya que le quedan sólo el duelo
y las estatuas del amo.

Si fuera el caso, yo preferiría cargar con una humilde barra de pan.
 

Pincha aquí para escuchar la música que acompaña este audio:




Visita nuestra panadería. Pincha en el logo para más información.





Comentarios

Visita las entradas más populares

Miradas Múltiples, el proyecto

EPISODIOS SONOROS – Pan con miga 8: Un cuento de pan