Capitalismo y violencia contra las mujeres
Marcha #25N Madrid 2017 © Gloria Serrano |
A propósito del #25N o Día internacional contra la violencia de género. Imágenes y videos al final del texto.
Durante las
vacaciones de verano estuve en Granada. Cierta noche, caminando por sus calles presencié
la discusión de una pareja joven, eran gente del lugar. Él le gritaba a ella
con el tono de voz y la autoridad del padre que reprende a su hijo cuando se ha
portado mal. Días después, en Jaén fui testigo de otra pelea donde la chica asumía la
actitud de un niño regañado: la mirada baja, los brazos cruzados, el gesto
fruncido. El fin de semana pasado, en Madrid, un hombre mayor y alcoholizado insultó a su acompañante —cuantas veces pudo— frente a los comensales del restaurante que lo
mirábamos con incredulidad y molestia, dudando si intervenir o no.
Escenas
diarias, situaciones que suceden a menudo en cualquier parte del planeta y se agregan, agregamos al anecdotario. Nada que sea noticia o que amerite salir en los diarios,
como sucede con una violación o un feminicidio. Sin embargo.
Pinta en una calle de Jaén, España. © Gloria Serrano
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¿Por qué la presencia —las palabras, el discurso, el mensaje— de esta escritora feminista convoca, cada vez, a tal cantidad de mujeres?
Silvia Federici al inicio de la charla
“Capitalismo y violencia contra las mujeres”, Madrid. © Gloria
Serrano.
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La tarde del 4 de septiembre, Silvia Federici se presentó en el Centro de
Creación Contemporánea Matadero Madrid para ofrecer la charla “Capitalismo y violencia contra las mujeres”. Entre los asistentes predominó el
sexo femenino, en su mayoría chicas menores de veinticinco que abarrotaron la
Nave de Terneras. Quienes no pudieron entrar, permanecieron en los alrededores
para escuchar por los altavoces el mensaje en español de Federici que, a
grandes rasgos y entre otras cosas, dijo:
“La violencia
es una constante. La familia nuclear incentiva la violencia. Es un hecho que el
gobierno no nos va a ayudar, la lucha debe ser desde abajo”.
“La
violencia doméstica es potencial, tiene sus raíces en la desigualdad y no es
casual, ha sido tolerada por el Estado. El hombre es el representante del
Estado en la familia. Controla y disciplina a la mujer para que cumpla con su
trabajo doméstico. Esto es parte de la estructura, de la organización y
reproducción de la violencia. Hoy, no veo un cambio en este sentido. La
violencia se ha incrementado en todo el mundo y se ha hecho más brutal. Ya no
solo es doméstica, sino publica, se visibiliza para que todos puedan verla”.
“Por eso se
deben comprender los procesos que incrementan esta violencia, para saber qué
vamos a hacer juntas. Toda la violencia está vinculada con el capitalismo y su
expansión en el mundo. Hemos llegado a un nuevo proceso de acumulación de
dinero”.
“La
violencia contra la mujer es funcional, contribuye al capitalismo. Atacar a la
mujer es una forma eficaz de debilitar a la comunidad entera, porque son las
mujeres las grandes líderes de las luchas sociales que no se dejan seducir por
el poder”.
Asistentes a la charla “Capitalismo y violencia contra
las mujeres” de Silvia Federici en Madrid.
© Gloria Serrano.
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“La mujer fuera
del hogar es más vulnerable. Por ejemplo, cuando tiene que migrar, al caminar
por las calles o cuando trabaja en ellas. El empobrecimiento económico de la
mujer va en aumento y muchos hombres se aprovechan de eso para generar recursos
que no pueden obtener de otra forma”.
“Todas son
formas diferentes de violencia bajo un modelo capitalista que empobrece a la
población masivamente, a hombres y mujeres. También es necesario subrayar la
militarización de la vida. Vivimos en sociedades militarizadas. Está el caso de
Estados Unidos donde la policía tiene las mismas armas que el ejército. En las
ciudades hay una circulación excesiva de armas y, cada vez, vemos como se
multiplica el número de hombres armados y proliferan guardias de todo tipo”.
“Esta violencia
social o laboral, no se puede disociar de la violencia en las relaciones
personales, es ahí donde tiene su reflejo inmediato. En México se han
documentado dos mapas paralelos de la violencia: la doméstica y la pública.
Ambas están relacionadas y generan un clima de impunidad. El capitalismo
perpetúa la violencia al marginalizar a millones de personas”.
Quienes se quedaron fuera de la Nave de Terneras,
permanecieron en los alrededores para escuchar la charla
© Gloria Serrano.
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“Estas son
las raíces de la violencia actual. Pero la violencia no es solo física, también
se puede ejercer a través de políticas públicas, es lo que conocemos como
violencia de Estado, que cada vez es más abierta y ha generado que las mujeres
se unan para rechazarla”.
“En la
resistencia feminista debemos construir, no solo resistir. Esto implica dar el
siguiente paso: socializar y reproducir un tejido social solidario, en el que
no permanezcamos aisladas. Se trata de crear un territorio de seguridad donde
podamos construir una nueva forma de convivencia”.
“La
violencia no es solo contra las mujeres, es una violencia simbólica que
representa muchas más. Por esta razón, la lucha debe articularse en distintos
niveles para fortalecernos. Necesitamos preguntarnos cómo organizamos la vida
cotidiana y la vinculamos a la lucha de la mujer por la salud, la educación y
el empleo. No pretendo minimizarlas, pero hay que articular las luchas más allá
del 8 de marzo”.
Sí, Silvia, definitivamente
hay que articular las luchas, trenzar nuestras acciones más allá de las
banderas y los lemas. Más allá de las catarsis individuales que pululan y se
desvanecen en Facebook, de evidenciar los micromachismos o el mansplainning, de las acampadas y las
manifestaciones, de los listones rosas, de las playeras moradas, de los países,
de la inmediatez y de lo mediático. En fin, más allá de una fecha y sus
reivindicaciones. Porque, de no hacerlo, seguiremos tolerando, viviendo al filo
y acumulando historias —lamentables
historias— en el anecdotario.
Artículo publicado originalmente en:
Posdata: memoria visual de la marcha del 25 de noviembre de 2017 en Madrid. 16 días de activismo.
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Además: nuevas formas de vivir en comunidad. Gabriela Wiener y el poliamor: claves secretas de una vida conyugal fuera de lo común.
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