Elías, el oratorio de Mendelssohn para Marielle Franco

Marielle Franco, socióloga, feminista y política brasileña (1979 - 2018). 


“Luchaba por gente como ella: mujeres, negros, homosexuales, los más pobres, las víctimas de la violencia”. Carol Pires 

Read in English

No la conocí, pero leo en un artículo de The Guardian que se trataba de “una joven educada, articulada y capaz” que vivía en una favela brasileña. Ernani da Conceição, profesora del barrio, dijo al diario inglés que “representaba la renovación”. Y el diputado Marcelo Freixo que era su mejor amiga: fuerte, valiente, pero sensible. Con una sonrisa inolvidable”.

Leo estas expresiones de dolor frente al asesinato de la activista Marielle Franco, horas después de haber escuchado Elías, el oratorio barroco que compuso Mendelssohn entre 1845 y 1846. Después de haber escuchado a los cuatro solistas y al coro de voces llenas de dramatismo, a veces desesperación, que los acompañan. Y los violines poniendo el acento, revelando la magnitud de la tragedia por la sequía en Israel. Y los metales señalando lo épico del pasaje bíblico, de los textos del Antiguo Testamento que tradujo Martín Lutero y son la base del libreto.

La Orquesta y Coro Nacionales de España realizaron esta interpretación, dirigidos por el temperamento impetuoso de un experto en la obra de Bach, el músico japonés Masaaki Suzuki. Aunque esto no importa tanto. Tampoco la belleza que hay en cada línea ni la poesía de cada lamento. Digo que no importan tanto, porque son aspectos que pasan a segundo plano cuando encuentro el hilo que une esta obra compuesta en el siglo diecinueve con una de las realidades actuales.

Cuando leo en el programa de mano: “Caerán a tu lado mil y a tu derecha diez mil; y a ti nada te pasará”, y extraigo la frase de su contexto religioso con el deseo de que así hubiera ocurrido en el caso de Marielle. Cuando hago un intento por imaginar la vida dentro de Maré, la favela, y ese mundo de exclusión que esta mujer de treinta y ocho años intentó dignificar a través de diversos proyectos, como el museo de la comunidad. Y cuando pienso que si nada cambia, si seguimos permitiendo que asesinen a quienes defienden los derechos humanos, más nos valdría decir lo mismo que Elías: “¡Basta ya! Toma, Señor mi alma, pues no he sido mejor que mis padres. No quiero vivir más tiempo: déjame morir, pues vivo en vano”

Supongo, quiero creer que la música clásica no es mera ambientación ni está ahí solo para deleitar a la burguesía, sino para ayudarnos a entender, a sentir en la piel de uno el sufrimiento cotidiano y silencioso de aquellos que viven en los márgenes de un sistema que mantenemos todos, pero disfrutan unos cuantos —el modelo de "todo para nosotros y nada para los demás". Porque, como sugiere el Consejo Nacional Indígena (CNI) en México, la resistencia, la rebeldía y el empeño de construir un mundo donde quepan muchos mundos es internacional y no se limita ni por los calendarios ni por las geografías de quienes allá arriba nos explotan, nos desprecian, nos roban y nos destruyen”.

Sea este, pues, un oratorio para Marielle, para que su risa permanezca y se contagie. Para que su muerte y nuestras vidas no sean una cifra, algo que sucedió en vano.  


Elías, un oratorio basado en palabras del Antiguo Testamento, opus 70, de Félix Mendelssohn. 
Orquesta y Coro Nacionales de España. 2018 © G. Serrano.


Actualización del tema: 

Marielle Franco encarnaba un cuerpo desechable para el poder en Brasil (23 de enero, 2019) Asesinan a otro dirigente político en Río de Janeiro (22 de marzo, 2018)
Brasil: asesinan a Alexandre Pereira, testigo en el caso de Marielle Franco (10 de abril, 2018)


El periodismo como una curaduría de contenidos en la red. Recomiendo leer:

 Brasil llora por una mujer negra, lesbiana y feminista. (Eliane Brum, El País)
A quién pertenece el dolor (Noemí López Trujillo, La Marea)
Cuatro balazos contra Río de Janeiro (Carol Pires, The New York Times en español)




Comentarios

Publicar un comentario

Visita las entradas más populares

Filosofía “entre pucheros”

EPISODIOS SONOROS - Pan con miga 4: Los motines del pan