Semblanza profesional

“El periodismo consiste en mostrar lo que nadie más está viendo”. Alma Guillermoprieto, periodista mexicana


Periodista independiente (México, 1977).
Experiencia profesional:

Comunicóloga, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) con Maestría en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales por la Universidad de Zaragoza, España. Periodista en activo. 

Corresponsal en Madrid y columnista del periódico La Jornada Maya, filial del periódico nacional La Jornada, (2016).

Actualmente es corresponsal en Madrid para la Revista Jurista de México en las áreas de derechos humanos, derechos digitales, acceso a la información, migración y relaciones México - España. En España ha coordinado el proyecto Hebras de Paz Viva del Laboratorio del Procomún de Medialab Prado Madrid (Ayuntamiento de Madrid) y el proyecto de Escuela Errante de Fronterad. Es articulista en FronteraD (Revista digital, España), Zero Grados (revista digital de periodismo narrativo, Zaragoza, España), El Salto (diario español) y Altaïr Magazine (revista digital de crónicas de viaje). También colabora en NHU, el periódico del barrio de Lavapiés, con la columna "Bitácora del barrio" en el que aborda temas de interés local. Es editora en el proyecto periodístico Miradas Múltiples con profesionales independientes de México, Colombia, España y Reino Unido. 

Otros medios en los que ha publicado: La Jornada (nacional); Homozapping (México); Entretanto Magazine (revista digital, España); Culturamas (revista Digital, España); Píkara Magazine (revista digital, España) Suplemento Todas de Milenio Diario (México); El Sol de Toluca (Estado de México); Gaceta Cultural Digital del Ayuntamiento de Mérida (Yucatán); Tras la cola de la rata (revista digital de periodismo narrativo, Colombia) y Atlas Revista (fotografía e imagen, Chile).

Temática:
• Quehacer periodístico y libertad de expresión
• Relaciones culturales entre México y España 
• Movimientos sociales, activismo
• Participación e innovación ciudadana (inteligencia colectiva)
• Migración 
• Derechos Humanos 
• Interculturalidad 
• Feminismo
• Nuevas tecnologías / cultura digital 
• Gestión Cultural 
• Procesos de paz, la memoria como un bien común 
• Urbanismo 

Especialización:
• Periodismo narrativo (crónica) 
• Periodismo para la cultura
• Periodismo con enfoque de género
• Análisis de contenidos (nuevas narrativas y enfoques periodísticos)

HACIA UNA FILOSOFÍA DEL PERIODISMO: 
Más allá del ver está el mirar. Ver es natural, inmediato, sin intención; mirar es cultural, mediato, intencional. Con el ver se nace; el mirar hay que aprenderlo. Mirar es la actitud consciente de aprehender la vida. Es “dirigir la vista”. Centrar, focalizar, encuadrar. Mirar es pensar. También escuchar. Escuchar la voz de los auténticos protagonistas.

El periodismo se trata de mirar a la gente y a su alrededor. Mostrar la condición humana tal como es y descubrir que afuera siempre hay algo nuevo, que no es la calle, sino la vida en la calle. Es saber mirar, para saber decir.

Es revalorar el poder del pensamiento y la capacidad de construir desde las emociones. Es luchar contra la banalidad de un oficio para que nada sea decorativo. Es trascender la ignorancia y el fanatismo. Es cuestionar, incomodar, proponer. 

Es brindar información para democratizar el poder; es privilegiar la reflexión frente a la inmediatez.

Es no reproducir tendencias, sino introducir cambios. Es unir personas, tecnologías, saberes o herramientas para que suceda el encuentro. Es trabajar con y desde la sociedad representándola de un modo abierto e incluyente.

ACTIVIDADES EN ESPAÑA: 
2018

Presentación de la exposición Gráfica Urbana del Feminismo en Madrid en El Café Sin Nombre (Conde Duque 10).


Exposición Gráfica Urbana del Feminismo en Madrid

Participación como ponente en las IV Jornadas de Periodismo con rigor cultural: Cultura y formatos audiovisuales, del Máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias de la Universidad Rey Juan Carlos. Noviembre 2018.


IV Jornadas de Periodismo con rigor cultural: Cultura y formatos audiovisuales, Máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias, Universidad Rey Juan Carlos. Madrid, noviembre 2018.


IV Jornadas de Periodismo con rigor cultural: Cultura y formatos audiovisuales, Máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias, Universidad Rey Juan Carlos. Madrid, noviembre 2018.


IV Jornadas de Periodismo con rigor cultural: Cultura y formatos audiovisuales, Máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias, Universidad Rey Juan Carlos. Madrid, noviembre 2018.



Publicación del texto "Caminar o entrenarse en el oficio de vivir" dentro del monográfico El arte de caminar. Un viaje a escala humana de Altaïr Magazine. Mayo 2018.


Monográfico El arte de caminar. Un viaje a escala humana

Monográfico El arte de caminar. Un viaje a escala humana

Monográfico El arte de caminar. Un viaje a escala humana

Participación como ponente en la mesa Empresas y emprendimiento de mujeres en el sector cultural durante las Jornadas #Cultura #Igualdad #Diversidad: #DesmontandoLosMitos, organizadas por Culturaneas y Espacio Creativo LANAU. Marzo 2018.

Presentación de la exposición fotográfica "Cuida tus alas", una muestra de la gráfica urbana feminista en Madrid 2016-2018 en el marco del Día Internacional de la Mujer. Marzo 2018.

 



Jornadas #Cultura #Igualdad #Diversidad: #DesmontandoLosMitos

Para mayor información sobre esta exposición, lee la entrevista y reportaje Gráfica feminista: En el muro de la memoria de la periodista Ana de Blas.

 Entrevista. Gráfica feminista: en el muro de la memoria

Participación en la presentación del libro "Fugaces" (Ed. Torremozas, 2017), sobre el legado periodístico de Sofía Casanova, considerada la primera corresponsal de guerra española. Enero 2018.

Presentación del libro Fugaces (Torremozas, 2017) sobre la obra de Sofía Casanova, primera corresponsal de guerra española. De izquierda a derecha: Juan Manuel Bonet (Director Instituto Cervantes), Gloria Serrano (periodista), Amelia Serraller (escritora, filóloga) y Manuel Rico Riego (Presidente de ACE escritores). Madrid, enero 2018.




ACTIVIDADES EN 2017:

Charla sobre libertad de expresión y violencia contra periodistas en México.
Oficinas de Amnistía Internacional España, 2017.


Charla sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa (México) a 3 años de su desaparición forzada.
Plaza de la Cebada, Madrid 2017.

Charla sobre Derechos Humanos y Desapariciones forzadas en México, Espacio B, Madrid 2017.


Charla sobre derechos humanos en México, Plaza de la Cebada, Madrid 2017.


Charla “Desaparición forzada en México” en el marco de la exposición itinerante Huellas de la Memoria, con la abogada y defensora de los derechos humanos Griselda Herrera. Octubre 2017.

Charla "Ayotzinapa 3 años", Plaza de la Cebada, Madrid, septiembre 2017.

Charla “México un país sin libertad de expresión” para Amnistía Internacional España. Mayo 2017.

Participación en el Foro Mundial sobre las violencias urbanas y educación para la convivencia y la paz, Ayuntamiento de Madrid. Abril 2017.

Coordinadora de encuentros del proyecto Hebras de Paz Viva del Laboratorio del Procomún de Medialab Prado Madrid a cargo del Ayuntamiento de Madrid. Hasta julio de 2017.

Profesor invitado al Módulo III Planificación y Gestión de Proyectos Culturales. Módulo 8 Acceso a los mercados iberoamericanos: México. Febrero-marzo 2017.

ACTIVIDADES 2016: 

Ponente invitada a la Feria de Teatro y Danza de Huesca, con la presentación “Suficientemente cerca: para transmitir, emocionar y contar la cultura”. Septiembre 2016.

Coordinadora del Área de Comunicación de la Escuela Errante (España), a cargo del periodista Alfonso Armada, director de la Sección Cultural del Diario ABC. 2016.

Conferencista y panelista invitada por colectivos ciudadanos en España para participar en mesas y debates sobre la violencia contra periodistas en México. Marzo-Julio 2016.

Participación en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Marzo 2016.

Ponte en la charla sobre periodismo a Profesionales de la Cultura de Aragón PROCURA (Huesca, España). Marzo 2016. 

ACTIVIDADES EN MÉXICO:

Taller de Periodismo Narrativo, Mérida Yucatán 2015

Taller de Periodismo Narrativo, Mérida Yucatán 2015


Impartición del Módulo “Corresponsales de paz” en el Seminario de Educación y Cultura para la Paz, Universidad Modelo Mérida, Yucatán (México). Enero 2016.

Impartición del Taller de Periodismo Narrativo “Saber mirar y saber decir” en AFORO Agencia de Gestión Cultural en Mérida, Yucatán (México). Octubre 2015.

Participación como jurado y/o conferencista en diversos proyectos de Gestión Cultural en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad Modelo Mérida, (Yucatán, México) entre otras. 2015.

Comité organizador del 1er Congreso de Gestión Cultural y Economías Creativas organizado por el Ayuntamiento de Mérida, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), CONACULTA y la Universidad de Zaragoza, España. Noviembre 2014.

Organización y moderación de la Mesa de “Periodismo Cultural” en el marco del 1er Congreso de Gestión Cultural y Economías Creativas realizado por el Ayuntamiento de Mérida, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), CONACULTA y la Universidad de Zaragoza, España. Noviembre 2014.

Impartición del Taller Universitario “Introducción a la crónica periodística: de Manuel Payno a Julio Scherer”, impartido a estudiantes de la Licenciatura en Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex. Marzo 2014.

Conferencia “Piensa fuera de la caja: comunicación en la era digital” en el marco de la Semana de la Comunicación, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de México. Septiembre 2013.

Impartición de charlas sobre Procesos Editoriales a estudiantes de la Licenciatura en Comunicación, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UAEMex. 2009 – 2013. 

Artículos sobre innovación ciudadana y herramientas digitales para la participación:



Visita las entradas más populares

Filosofía “entre pucheros”

EPISODIOS SONOROS - Pan con miga 5: aquellas pequeñas cosas